Perico

viernes, 18 de mayo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En mi opinión, la investigación educativa es necesaria para el buen funcionamiento del aula. Siempre hay situaciones o aspectos que suceden en el aula que se pueden mejorar. Por ello, nuestro propósito como futuros docentes, debe ser interesarnos por la investigación, ya que puede conllevar la mejora de nuestros alumnos a nivel académico y personal.

Es bueno que se despierte en nosotros el interés por la investigación, puesto que existen muchos factores que condicionan el aprendizaje. Debemos aprender a descubrir qué falla en nuestras aulas para poder cambiarlo y mejorarlo. Pero para ello, debemos estar seguros, dedicar el tiempo suficiente a la investigación que queremos realizar y sobre todo, investigar algo que nos pueda servir, algo de lo que podamos aprender.

Si pensamos en qué podemos investigar en un colegio…Nos daremos cuenta de que en el patio podemos observar cómo se dividen en grupos para jugar, cómo resuelven sus problemas, a qué juegan los niños y a qué juegan las niñas.

También, en el aula observamos las relaciones que hay entre los niños, los líderes de la clase (que suelen tener unas características comunes), también podemos ver si hay diferencia en el lenguaje entre los niños nacidos los 6 primeros meses del año y los que han nacido los 6 últimos meses del año.

Como vemos, hay muchas cosas que observamos y que pueden resultar interesantes investigar. Como vimos en clase, la investigación va de la mano con la innovación. Son dos aspectos imprescindibles que no pueden faltar en un aula y que sin lugar a dudas, inciden de forma importante en el aprendizaje.

UN MAESTRO QUE NO INVESTIGA Y QUE NO INNOVA, ¿QUÉ CLASE DE MAESTRO ES?

Esta asignatura es fundamental para la formación de un maestro. He aprendido muchísimo durante este año y espero poder aplicar todo lo aprendido en un futuro.

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