Perico

sábado, 19 de mayo de 2012

ACTIVIDADES PDI

A continuación os presento las actividades de pizarra digital del proyecto “Aprendiendo Seguridad Vial”: 

Página principal: 

Esta es la página de inicio, en ella se presenta Semaforín, la mascota de nuestro proyecto. Semaforín será nuestro acompañante en cada una de las actividades. Y pinchando en él, podremos acceder a la siguiente actividad. 

1ª Actividad: 

Esta actividad consiste en encontrar todas las parejas: la pareja de semáforos, la pareja de coches, la pareja de señales, etc. En acabar la actividad, pinchamos en Semaforín y nos llevará a la segunda actividad y así sucesivamente. 

Esta actividad pertenece al paquete de Lesson Activity y la he escogido porque pienso que es una actividad que gusta mucho a los niños. Además, es un comienzo para que empiecen a relacionar todos las imágenes que contiene esta actividad con la Educación Vial. Y también, se trabaja la memoria, ya que tienen que recordar en qué número se encuentra la imagen que han visto anteriormente, para así formas la pareja. 

Actividad 2: 

La segunda actividad consiste en unir cada número con la caja que lleve ese número de señales. Por ejemplo, el número cuatro se unirá con la caja que lleva las 4 señales de stop. 

Con dichas actividad lo que pretendemos es que los niños desarrollen la competencia matemática siempre dentro de la temática que hemos escogido, en este caso la Educación Vial. Así cada vez se irán familiarizando más con las señales y aprovecharemos la actividad para repasar qué significado tiene cada señal. 

Otra variante de esta actividad, podría ser poner varias señales en una zona y coger un dado, entonces dependiendo de la puntuación que le salga en el dado, el niño tendrá que poner en la caja tantas señales. Por ejemplo: si sacamos un 5 en el dado, el niño tendrá que poner en la caja 5 señales. 

Son unas actividades muy divertidas, que nos ayudarán a que los niños aprendan mejor los números. 

Actividad 3: 


En esta tercera actividad consiste en clasificar las señales en el molino de los círculos o en el molino de los triángulos. La actividad será en inglés, por eso he puesto circle y triangle. Como en el proyecto soy la seño de inglés, he hechos dos actividades en inglés, esta y otra que explicaré más adelante. 

Es bueno que los niños se familiaricen cada vez más con el inglés, por ello, opino que es importante que vayan aprendiendo algunas palabras en inglés. 

Además, con esta actividad empezarán a aprender las formas redondas y cuadradas de los objetos, puesto que son conceptos que deben aprender a estas edades para poder identificar todos los objetos que tienen a su alrededor. 

Actividad 4: 

La cuarta actividad consistirá en realizar dos puzzles de dos imágenes y después de realizarlos, tendrán que poner una carita triste si se trata de una acción mala y una carita sonriente si se trata de una acción buena. 

Con esta actividad, reforzamos los conceptos que se han visto en el aula sobre la seguridad vial. Sobre todo, la importancia de llevar casco cuando montan en bicicleta, puesto que es una de las cosas que más les afecta a su edad. 

Actividad 5: 

La quinta actividad trata de unos niños que se van de excursión al parque vial, pero para poder montar en las bicicletas que hay en el parque y poder hacer los circuitos, deben de llevar casco. 

En esta actividad lo que más me interesa, no es que aprendan que deben de llevar casco, ya que ese era mi propósito en la actividad anterior. Lo que pretendo con esta actividad es que los niños identifiquen los colores y los números, ya que tienen que poner 3 cascos rojos a 3 niños, 1 amarillo a 1 niño y 2 azules a 2 niños. 

Con esta actividad trabajaremos los números: 1, 2 y 3 y los colores: rojo, amarillo y azul. 

Actividad 6: 

Esta es la actividad de capas y consiste en que los niños averigüen qué objetos de los que hay en la actividad, puede llevar un policía. 

La seño les irá preguntando uno por uno si ese objeto lo puede llevar el policía, los alumnos contestarán y después comprobaremos en la zona roja si han contestado correctamente. Luego irán saliendo a ayudar a Mario a ponerse los objetos de policía. 

Actividad 7: 


La última actividad, es un resumen de lo visto durante la semana del proyecto. Por ello, he preparado un recorrido desde casa hasta la escuela en coche donde los niños tendrán que recordar todo lo que han visto durante la semana en clase. Tendrán que respetar cada señal, así como los semáforos. La seño es la que irá diciendo cuando el semáforo está en rojo qué hay que hacer y el niño dirá que hay que parar, por lo que tendrá que parar el coche y así con todas la señales. 

Esta actividad se realizará en inglés, entonces la teacher tendrá que ir repitiendo pequeñas frases y palabras en inglés. Como por ejemplo: from home to school, red, green, stop, etc. 

No podemos olvidar lo importante que es el inglés y cuanto antes fomentemos su uso con los niños, antes aprenderán y podrán desenvolverse mejor con el idioma en un futuro. 

Por último, decir que la realización de estas actividades no afectará al niño con necesidades educativas especiales que tenemos en el aula. Al niño con asperger le encantan los transportes, así como todo lo que está relacionado con ellos. Por lo que no tendrá ninguna dificultad para realizar las actividades, sino que en muchas ocasiones él será el que enseñará a sus compañeros cómo se hace la actividad correctamente. Es una forma de que los niños empiecen a ver en su compañero que puede aportar muchas cosas buenas al grupo clase al igual cualquier otro.

Me ha gustado mucho poder realizar estas actividades y pienso que me pueden servir mucho en un futuro como maestra. Este tipo de actividades atraen mucho a los niños, por lo que la pizarra digital es una buena herramienta de aprendizaje.
Espero aprender a utilizar este programa mejor, para así poder plasmar todas mis ideas en futuras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario