Perico

Herramientas pedagógicas

CONVERTER FREE

Este programa nos permite cambiar el formato de un vídeo. En varias ocasiones, hay cámaras o móviles que tienen formatos que nos son compatibles con el que tiene nuestro ordenador, por ello, debemos utilizar este programa para cambiarlo a otro que si que pueda leerlo. Nosotros tuvimos que convertir nuestro vídeo a avi, ya que no podíamos verlo.
El problema que conlleva esta conversión, es que el vídeo suele perder la calidad y no se ve ni se oye tan bien como en el vídeo original. Pero aun así, es una buena herramienta que nos sacará de varios apuros.
Los pasos para convertir el vídeo son los siguientes:

1. Debes seleccionar el vídeo que quieres convertir.
2. Una vez lo hayas seleccionado, tienes que añadirlo que poner el formato avi (bueno o el que desees utilizar).
3. Por último, sólo tienes que seleccionar el botón que pone convertir.

Como podeis ver, no tiene mucha dificultad. Espero que os sirva para cualquier vídeo que realicéis. Amigos míos ya lo utilizan y están muy contentos. Es una herramienta muy útil y sencilla.
Como futura docente, me servirá para convertir aquellos vídeos que realice de mis alumnos.


MOVIE MAKER

Este programa nos sirve para montar vídeos. Con él podemos cortar aquellos fragmentos del vídeo que no necesitamos, poner audio en aquellas partes que queramos, así como imágenes y efectos para cambiar de una escena a otra. Este programa es sencillo y se pueden quedar vídeos muy chulos.

A mi personalmente me ha gustado mucho utilizarlo y pienso que me puede servir para muchos otros vídeos que desee realizar (ya sean para las asignaturas como para algún cumple o un viaje con la familia). Nosotros hemos utilizado el movie maker 2.6 para montar el vídeo que tuvimos que hacer con nuestras compañeras de clase.
Lo podéis descargar de manera gratuita y sería interesante que lo tuvierais, puesto que pienso que le podéis dar mucha utilidad.

Desde que hice el de clase, he realizado otro más para el cumple de un amigo mío. Cada vez voy mejorando en su utilización y voy aprendiendo cosas nuevas. Sé que me será útil en un futuro, puesto que confeccionaré vídeos de "mis niños" que posteriormente enseñaré a sus papás. Ellos serán los protagonistas de mi vídeo.


WIX 

Es una herramienta que hemos utilizado en clase para hacer un cuento interactivo. No es muy difícil de utilizar, pero debes de dedicarle tiempo para investigar todo su contenido. Esta herramienta no hace falta descargarla, puesto que se utiliza online, por lo que solo necesitamos tener internet para usarla.

Para comenzar a crear, solo tenéis que registraros y podréis empezar vuestro propio cuento interactivo, además con este programa puedes crear páginas web.

El programa contiene plantillas que puedes utilizar, pero también puedes escoger páginas en blanco donde poder empezar desde cero y crear según tu imaginación. Nosotras hemos hecho el nuestro con páginas en blanco, íbamos añadiendo animaciones y las enlazábamos con otras páginas formando así, varios caminos por dónde ir.

Nuestro cuento interactivo va dirigido a niños de tres años. No es muy largo, puesto que no hemos tenido mucho tiempo para realizarlo. Nuestra intención ha sido la de hacer un cuento con varios caminos, donde el niño sea capaz de elegir que camino quiere seguir.

Espero que os guste nuestro cuento y probéis esta herramienta tan interesante y divertida.


PIZARRA DIGITAL

Hoy hemos hecho en clase una práctica con la pizarra digital. Esta herramienta es fácil y sencilla, pero requiere tiempo para practicar con ella e ir descubriendo las opciones que nos da. Nosotras como maestras la utilizaremos mucho en un futuro con nuestros niños. Por ello, en la práctica de hoy hemos estado viendo varias cosas que podemos hacer con ella. Podemos escribir, poner iconos, hay una parte también relacionada con las matemáticas donde tenemos el compás y otros elementos. También existen una serie de plantillas con las que podemos hacer juegos y también pasar lista mediante dibujos y fotos de los niños. Además, podemos enlazar una palabra con un objeto u otra cosa como hemos hecho en el cuento interactivo.

Es muy importante que nos familiaricemos con esta herramienta, ya que hoy en día en muchos colegios la tienen y trabajan con ella.

Cada vez hay más tecnologías en el aula y nosotros debemos saber manejarlas para luego poder enseñarlas a nuestros alumnos. Espero poder practicar mucho más con ella, ya que me ha parecido muy interesante la clase de hoy  y me gustaría conocer muchos más aspectos que me puedan servir para utilizarla el día de mañana.

Os recomiendo que la probéis y ayudéis a utilizarla a todos los niños que tengáis a vuestro alrededor.
¡Es fantástica!