Perico

Herramientas de organización de trabajo



DROPBOX

Esta es una herramienta muy útil para compartir el trabajo realizado entre los compañeros y poder modificarlo entre todos. Llevo un tiempo utilizándolo y la verdad es que estoy muy contenta, ya que gracias a él he tenido más facilidad a la hora de hacer trabajos con mis compañeros de clase, así como también he podido acceder en cualquier momento y en cualquier ordenador a todos los documentos que yo había añadido en mi dropbox.
Os animo a todos aquellos que no lo tengáis a que os hagáis uno. Por ello, a continuación os explico detalladamente cómo podéis acceder y lo que podéis hacer con él:


1. Primero tenéis que abrir una cuenta gmail.
2. A través de esa cuenta podéis descargar el programa dropbox.
3. Se os instalará en el ordenador una carpeta dropbox, y la podréis poner en vuestro escritorio, equipo, en fin donde más os convenga.
4. Una vez la tengáis, ya podréis hacer uso de ella creando carpetas y compartiéndolas con la gente, de manera que la información que se ponga en dicha carpeta la podáis tener todos aquellos que compartáis esa carpeta, en la cual podréis ir modificando la información que esta contiene.

En definitiva, esta es una herramienta muy sencilla y cómoda que nos permite tener recogido todo nuestro trabajo por si en algún momento nuestro ordenador falla. Ya que si esto ocurriese, podríamos acceder desde cualquier ordenador a la página www.dropbox.com y allí encontraríamos todos nuestros documentos.
Podemos compartir documentos, fotos, vídeos de cualquier excursión que hagamos o como futuras maestras sería una herramienta muy valiosa que nos permitiría compartir con los padres de nuestros niños toda la información sobre las actividades que se van realizando.





COMIC LIVE

El programa Comic Live es muy sencillo y fácil de utilizar e investigando se puede lograr un acabado fabuloso. Te lo puedes descargar de manera gratuita para probarlo unos días, ya que en 30 días caduca y tendríamos que tener una contraseña para acceder a él u otra opción sería comprarlo. 

Este programa es muy divertido, y por ello, opino que sería interesante trabajar con él en las aulas. A los niños les gustaría mucho, puesto que se podría formar una imagen divertida llena de fotos, comentarios, actividades hechas por ellos. Puede ser un buen regalo para los padres y al mismo tiempo, se puede decorar la clase con trabajos como este.





CMAP TOOLS 

El programa Cmap Tools es una buena herramienta para la realización de mapas conceptuales. No es muy complicado de utilizar y te facilita la elaboración de dichos mapas. 

Es un programa gratuito y con él puedes hacer mapas conceptuales en muy poco tiempo y obtener resultados estupendos. Si estás harto de pasarte mil horas delante del ordenador para hacer un mapa conceptual en el Word, te recomiendo que te descargues este programa, porque te será gran utilidad. 

Una vez entras en este programa y tengas un nuevo documento en blanco puedes comenzar a trabajar en él. Con tan solo un clic te aparecerá un cuadrito dentro del cual podrás escribir lo que quieras y así con todos los demás. En la parte superior del cuadrito puedes sacar flechas en cualquier dirección, según te convenga. También hay una serie de pestañas para elegir el tipo de flechas que quieres utilizar, el formato que vas a usar, el fondo que quieres poner o si quieres insertar alguna foto como fondo. 

Tras haber finalizado el mapa, puedes guardarlo dentro del programa por si quieres modificarlo o te queda alguna cosa por terminar, o también puedes exportarlo como una imagen para subirlo a tu blog. Esta opción de exportarlo como imagen nos permite imprimirlo para poder estudiar o entregarlo como un trabajo de una asignatura. 

En mi opinión, es un programa al que se puede dar mucho uso y a mí personalmente me está sirviendo para estudiar muchas de las asignaturas.




PREZI 

Esta herramienta es otra forma de hacer presentaciones además del power point. No es muy difícil de utilizar, pero tienes que dedicarle tiempo para ir investigando todo su contenido. Lo bueno de dicha herramienta es que se trabaja con ella online, por lo que puedes utilizarla en cualquier ordenador que tenga internet. Para comenzar a usarla debes registrarte y hacer una nueva presentación. Te dan una serie de plantillas a elegir o puedes empezar una totalmente nueva para realizar tu prezi. Una vez la has elegido, sería conveniente establecer la letra que vas a utilizar antes de comenzar, puesto que una vez acabado, al cambiarla, se puede trastocar la presentación. 

Animo a todo aquel que no la haya usado a que la pruebe. Merece mucho la pena, ya que es una herramienta innovadora que consigue resultados impactantes. 

Esta es la página por si queréis acceder a ella: 

www.prezi.com