Perico

viernes, 2 de marzo de 2012

CHARLA I: "APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC"

En la primera charla, tuvimos la gran suerte de contar con Mª Carmen Devesa Zamora. Fue maestra de Educación Infantil y actualmente, es maestra de Educación Primaria en el colegio Voramar de Alicante. 

Es una maestra experimentada, ya que estuvo 18 años impartiendo clase en infantil y lleva 7 años en la etapa de primaria. Es una maestra que no nos ha dejado indiferentes a ninguno, ya que hemos podido aprender muchas cosas de ella y nos ha dado buenos consejos, muy útiles, para nuestro futuro. 

Mª Carmen es un ejemplo de buena maestra, puesto que ella apuesta por innovar en su aula y sabe que para ello, debe esforzarse, dedicarle mucho tiempo, ganas e ilusión y sobre todo, debe seguir aprendiendo. Por ello, debemos seguir formándonos siempre y estar al día con la nueva tecnología para poder cambiar nuestra metodología, nuestra forma de enseñar, fomentando así un aprendizaje más activo por parte de nuestros alumnos y despertando sus intereses. 

Ella, decidió apostar por las nuevas tecnologías, haciendo uso de ellas para conseguir aquello que quería enseñar, los objetivos que pretendía que alcanzasen sus alumnos. Sin dejar de lado, las competencias básicas como la de aprender a aprender, ya que es importante que los alumnos aprendan por sí mismos. 

Con esta idea de trabajar con las TICs, pretende dejar a un lado el libro y ayudar a los alumnos a ser autónomos a la hora de aprender. Por lo que propone una serie de proyectos como la WebQuest, Cazas del tesoro y otros proyectos colaborativos con otros centros. 

A través de dichos proyectos, sobre todo en el área de conocimiento del medio, suele proponer un tema e intenta trabajar a partir de él. Para ello, como maestros tenemos que seguir una especie de esquema a la hora de trabajar. 

Primero, debemos preguntar a los alumnos sobre el tema, para ver las ideas previas, lo que ellos saben antes de estudiarlo. Después, sería interesante que realizaran un mapa conceptual, en el cual se plasmara un resumen esquematizado del tema. Posteriormente, se repartirían los puntos del tema que cada grupo debe trabajar. Seguidamente, daríamos paso a la investigación sobre la parte que le ha tocado a cada grupo para exponerla más tarde en clase y así, los demás grupos pudieran aprender y tomar nota sobre lo que han estado trabajando sus compañeros. Y para acabar, un trabajo final donde se reflejaría todo lo que han aprendido investigando y de las exposiciones de sus compañeros. 

Como vemos, con estas pautas y mediante las herramientas nombradas anteriormente, podemos afianzar bien el conocimiento en nuestros alumnos, que aprendan a trabajar en grupo, colaborando y ayudándose entre ellos. De esta manera, aprenderán a investigar, reflexionar y pensar juntos, así como a compartir conocimientos y trabajar cada uno según sus posibilidades, aportando al grupo lo mejor de sí mismos. En definitiva, es importante que APRENDAMOS CONSTRUYENDO JUNTOS.

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