Perico

jueves, 8 de marzo de 2012

CHARLA II: "LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL"

En esta segunda charla, tuvimos la ocasión de conocer a dos grandes maestras que han recibido varios premios de innovación. Ellas son: Antonia Cascales Martínez y Mª Isabel Laguna Segovia. Estuvieron contándonos la gran importancia que tienen las TICs en el aula y tuvimos la gran suerte de conocer numerosos trabajos que habían realizando con los niños que tienen en sus aulas. 

Comenzaron la charla planteando este interrogante: “Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornarse a la vida, resultaría que…”. Ante esta cuestión, los compañeros dieron diferentes opiniones, pero finalmente las maestras, expusieron la solución: “…el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo”. 

Seguidamente, nos comentaron la gran responsabilidad que tenemos los maestros actualmente de cambiar la metodología en nuestras aulas. Como bien sabemos, en nuestra mano está que cambie la metodología que se sigue utilizando hoy en día en las aulas y, que se ha quedado muy anticuada. Pero de nada sirve que incluyamos en las aulas tecnologías nuevas y sigamos con el mismo método que se utilizaba anteriormente. ¿Por qué de qué sirve que pongamos en el aula una pizarra digital si la seguimos usando como si se tratase de la pizarra verde de toda la vida? No sirve para nada, al contrario, sería un gasto innecesario. 

Debemos ver la gran utilidad que pueden tener las TICs en el aula. Estas nos brindan numerosas posibilidades educativas si las utilizamos de modo racional y en el marco de la formación integral. Por ello, siempre deben ir unidas al currículum y utilizarlas siempre con una finalidad. 

Si los maestros, les damos un buen uso, no tiene porque dificultar la tarea educativa, sino que nos ayudará a dar una visión completamente diferente y más cercana a los niños sobre los contenidos que tenemos que impartir. 

Pero no debemos olvidar, que nosotros, los maestros, no somos especialistas en tecnología, sino que lo somos en la educación. Por lo que tenemos que analizar si las herramientas que ponemos al servicio de los niños son buenas o malas. Y para ello, es necesario que planifiquemos aquello que pretendemos utilizar en el aula (tenemos que pensar para qué nos sirve y qué objetivos queremos conseguir con esas herramientas) y colaborar todos los profesores en dicha planificación. Nuestra labor es centrarnos en la educación de los niños que tenemos en el aula con el apoyo de la tecnología. La tenemos que ver como una herramienta que nos ofrece la posibilidad de transmitir de una forma diferente aquello que queremos que capten los niños. 

También, es importante que los alumnos se autoevalúen, es decir, que piensen si les ha resultado fácil utilizar la herramienta, si les ha gustado y para qué les ha servido, qué han aprendido con ella, etc. Tenemos que tener en cuenta siempre, que estamos formando a personas críticas y por ello, es necesario que se hagan esta serie de preguntas. 

“EL MAESTRO DEBE SER CAPAZ DE TRASMITIR CON ENTUSIASMO LO QUE HACE, MEJORAR CADA DÍA COMO PROFESIONAL PARA SABER DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS Y PREPARARLES PARA EL MUNDO QUE LES ESPERA”. 

Como he citado al comienzo de este escrito, tuvimos la gran suerte de conocer algunas de las actividades innovadoras que estas maestras realizaban en sus aulas. A continuación es expongo algunas de ellas: 

- Pasar lista mediante la pizarra digital, arrastrando las fotos al objeto (ejemplo: un barco) que se decida poner según hayan venido a clase o no. 

- Utilizar el paint para que hagan sus propios dibujos. 

- Canciones relacionadas con dibujos. 

- Poemas relacionados con cada niño de la clase. 

- Crear sus propios cuentos con diferentes personajes inventados. 

Y muchas más actividades haciendo uso de las nuevas tecnologías. 

Para concluir, no podemos olvidar que el uso de las TICs es tan ilimitado como la creatividad de los niños. Y constituye otro tipo de herramienta para ensanchar los límites del aprendizaje y excitar su imaginación. 

Es imprescindible que para conseguir cambiar esta escuela tan obsoleta colaboremos entre todos y empecemos a cambiar la escuela desde abajo y compartir nuestros recursos con los demás docentes del centro.

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