Perico

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DEL RELATO: "NADA TIENE SENTIDO"

A continuación, voy a exponer el análisis del relato “Nada tiene sentido”. Comenzaré analizando su interfaz, después la interactividad, posteriormente la navegación, luego la inmersión y por último, la accesibilidad y usabilidad.

Opino que esto es necesario y que nos va a servir de ayuda, puesto que nosotras en un futuro seremos maestras y tendremos que analizar todos los recursos para ver si son adecuados o no para nuestros alumnos. Lo que les puede aportar ese recurso y lo que necesitan los niños en ese momento.

En primer lugar, hablaremos de la interfaz. En un principio la consideré muy poco intuitiva, porque me sentía un poco perdida, no sabía por dónde continuar. Pero tras averiguar que el sello era el icono para pasar de una pantalla a otra, no encontré dificultad alguna. Por lo que sí que podría decirse que es intuitiva, ya que el sello siempre te lleva a la siguiente pantalla. Y además, tenemos otra serie de iconos como las flechas o enlaces para ir a distintas pantallas. No tiene pérdida, es muy sencilla para el público al que va dirigido, es decir, para personas adultas.

En segundo lugar, trataremos la interactividad. De los cuatros niveles de interactividad que existen, esta historia estaría comprendida entre el nivel 1 y el 2. Pero sobre todo, me he decidido por el nivel 2, ya que algunas pantallas tienen varias opciones pero varias de ellas están cerradas y solo hay un único camino que seguir.

En tercer lugar, analizaremos la navegación. Se podría decir que comienza con una navegación lineal, puesto que al principio de la historia solo tienes una opción, que no es otra que seguir hacia delante y a veces hacia atrás. Luego vemos que conforme vamos avanzando, deja de ser lineal y pasa a navegación en estrella en la que se dan varias opciones para elegir.



En cuarto lugar, veremos la inmersión que tiene este relato. Opino que la inmersión del relato al principio es baja pero conforme vamos avanzando se convierte en media. Esto es así, porque cada vez vas sintiendo más curiosidad por lo que va a pasar y por cómo va a acabar la historia. Ciertos elementos como los correos y conversaciones que van surgiendo mientras lees el relato, hacen que te intereses más por la historia y por lo que va sucediendo en ella.

En quinto y último lugar, nos centraremos en la accesibilidad y usabilidad del relato “Nada tiene sentido”. En cuanto a la accesibilidad de dicho relato, debemos mencionar que no se puede cambiar la letra ni el color de este, tampoco hay audio para las personas que tengan alguna dificultad visual y no puedan leer el texto. Por el contrario, un aspecto a tener en cuenta es que con el teclado sí que se puede cambiar de pantalla sin necesidad del ratón. Para saber de forma más específica lo accesible que es la historia, podemos acceder al “TAW”, donde hallaremos la solución a nuestras dudas sobre dicha accesibilidad.





Los problemas que se han encontrado son:

1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ASCII art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos.
- Compruebe que los textos alternativos proporcionados son adecuados.
- No existe un texto alternativo para la imagen.
- Si la imagen contiene información importante, utilice el atributo longdesc para enlazarla a un archivo html que contenga su descripción. (1)
2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores.
4.1 Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente (por ejemplo, leyendas
5.1 En las tablas de datos, identifique los encabezamientos de fila y columna.
- Esta tabla no contiene encabezados. Si es una tabla de datos son necesarios.
5.2 Para las tablas de datos que tienen dos o más niveles lógicos de encabezamientos de fila o columna, utilice marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos.
- Compruebe que de entre las siguientes tablas, en aquellas que sean de datos y tengan varios niveles lógicos de encabezado, estén marcados todos los encabezados
7.1 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan controlarlo, evite provocar destellos en la pantalla.
11.4 Si, después de los mayores esfuerzos, no puede crear una página accesible, proporcione un vínculo a una página alternativa que use tecnologías W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible.
14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.


Para finalizar, la usabilidad estaría entre media y alta, ya que como bien he dicho antes, al principio es no sabes cómo pasar a la siguiente pantalla, pero una vez lo averiguas no tiene pérdida. Y por tanto, sabes cómo avanzar en todo momento.

Ha sido divertido hacer este análisis porque te metes en el papel de una maestra. Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí, que me he sentido por un ratito una maestra con muchas ganas e ilusión de ver si la historia es la adecuada para las personitas a las que va dirigidas (aunque en este caso haya sido para personas más mayores). ¡Ha sido genial!



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