Perico

lunes, 21 de noviembre de 2011

CLASES TEÓRICAS RELACIONADAS CON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL


En las últimas clases teóricas hemos estado hablando de muchos aspectos importantes. 

Entre ellos, vimos la importancia que tienen las tecnologías en el aula y que es una parte fundamental en la educación. Nosotras como futuras docentes, debemos de estar al día de las diferentes tecnologías que salen al mercado, puesto que nuestros niños sabrán utilizarlas. 

En la actualidad, cada vez hay más niños pequeños que utilizan el Ipad. Algunos papás inician a sus hijos en la lectura a través de dicha herramienta, ya que con estos cuentos los niños pueden interactuar mucho más, tienen más opciones para elegir y son muy llamativos. 

Como vemos, vamos avanzando y posiblemente el día de mañana, cuando nosotras estemos en una clase, todos los niños trabajen con un Ipad. Por ello, nosotras tenemos que estar preparadas e informadas para ayudar a nuestros alumnos. 

A continuación os dejo dos vídeos que vimos en clase que me parecieron muy interesantes: 

En el primero, vemos como una niña confunde una revista con un Ipad. ¡Es increíble! Los niños aprenden muy rápido, pero observamos como tiene dificultad a la hora de pasar las páginas de una revista y sin embargo, tiene mucha facilidad para manejar un Ipad e ir descubriendo cosas nuevas de él. 





En el segundo, vemos el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Como bien he dicho antes, con estos cuentos, el niño tiene muchas opciones para elegir y los personajes de la historia son animados, se mueven y tienen mucho más colorido. Este cuento mi madre me lo leía cuando era pequeña, pero antes no existían todos estos avances. Ahora los padres tienen la opción de enseñar cuentos interactivos a sus hijos, con los que van a disfrutar mucho más. Son recursos que pueden usar tanto ellos como los docentes y que ayudará a los niños a desarrollar muchas habilidades y destrezas, así como capacidades. 





Además, también vimos una serie de conceptos que debemos conocer y que seguro que habéis oído hablar de ellos alguna vez:



Multimedia: nos referimos con multimedia a muchos medios que están unidos. Estos medios pueden ser imágenes, música, textos, personajes o fondos en movimiento, etc. Todo esto nosotros lo utilizamos para hacer un cuento interactivo. 



Hipermedia: hace referencia a hipervincular diferentes medios (música, textos, vídeos…) y que da también, opciones para interactuar. Al igual que un ejemplo de multimedia es un cuento interactivo, un ejemplo de hipermedia fue el prezi que hicimos del tema 1 que tengo colgado en el blog. 



Otros de los aspectos que vimos tan importantes, fue que nosotras como maestras tendremos que analizar todos los recursos que nuestros alumnos utilicen, ya que tenemos que ver si es lo más adecuado para su edad y si le ayudará a aprender y a divertirse o por el contrario, al no tener un contenido educativo, no les aportará nada. En general, son muchos los aspectos que se han de analizar. Por lo que voy a exponer algunos de ellos: 


1. INTERFAZ: es lo que nos permite a todas las personas comunicarnos con la información digital. Nos permite interactuar con el contenido. Y tiene una serie de características que veremos a continuación: 

- Su estructura debe tener una concepción uniforme, por lo que deben de existir similitudes de uso, configuración y estilos comunes. 

- Los botones se deben agrupar por acciones comunes. 

- Los diferentes niveles de navegación deben ser identificables con facilidad. 

- Debe existir la posibilidad de ir hacia cualquier lugar así como poder retroceder. 

- Las zonas activas deben ser identificadas con facilidad, accesibles y que respondan a las expectativas de los usuarios. 

- Sobre todo deben sorprender al usuario para que esté motivado y sea mucho más atractivo para él.


2. INTERACTIVIDAD: Nos referimos a las opciones que nos da el recurso de seguirlo, es decir, todos los caminos que me permite tomar. Podemos distinguir varios niveles de interactividad:


  • Primer nivel de interactividad: El usuario no tienen diferentes caminos que escoger, únicamente puede clicar en los vínculos y por tanto, debe seguir la trayectoria de la persona que diseñó el cuento, juego, etc. 
    • Libertad muy limitada, puesto que son documentos cerrados.
    • Únicamente la posibilidad de pasar de una pantalla a otra.


  • Segundo nivel de interactividad: El usuario tiene más de una opción pero no puede modificarlas. Las opciones no son abiertas, es decir, que van a llevar al usuario por un camino que está cerrado y que le mandará de vuelta al principio otra vez.
    • Un poco más de libertad que en el nivel anterior.
    • Pautas constantes.


  • Tercer nivel de interactividad: El usuario tiene la posibilidad de dirigir su propio itinerario, ya que existen varias opciones abiertas. El único inconveniente es que no te deja coger algún objeto y moverlo.
    • Grado aceptable de decisión.
    • Interfaz adaptada a centrar los contenidos según el interés del usuario.
    • Facilidad y rapidez para expresar opiniones y dudas en documentos de otros usuarios.
    • Es el número de cosas que puedo hacer lo que diferencia el tercer nivel y el cuarto nivel.


  • Cuarto nivel de interactividad: El usuario puede tomar la iniciativa de consultar la información de manera personalizada, es decir, que tiene muchas opciones abiertas y permite realizar más acciones que en los niveles anteriores.
    • Libertad de los usuarios para elaborar su contenido.
    • Navegación libre.
    • Interfaz que no pone obstáculos a las decisiones de los usuarios.
3. NAVEGACIÓN: tiene que ver con los sitios por los que el sujeto puede pasar, los itinerarios que este puede seguir. Existen diferentes tipos de navegación y estos son:


  • Navegación lineal: es aquella que contiene varias páginas que forman una línea. Este tipo de navegación solo tiene la opción de ir hacia delante y hacia atrás.



  • Navegación en estrella: es aquella que comienza desde una página inicial a través de la cual puede ir a diferentes pantallas. Siempre debe pasar por la página inicial para acceder a cualquiera de las pantallas.





  • Navegación en cascada: se trata de aquella que van ampliando pantallas unas de otras formando así una cascada como bien dice el nombre de la navegación.




4. INMERSIÓN:Es el concepto más etéreo, el más difícil de explicar. Es la capacidad que tenga el entorno digital para abstraer al sujeto y para que se sienta parte de la historia.

Puede ser muy baja o nula o por el contrario alta o muy alta, aunque también puede ser media. El nivel de inmersión dependerá de si el videojuego es capaz de abstraer o no al sujeto. Hablamos de videojuegos, puesto que en este recurso es donde se mide mejor la inmersión.

Ejemplo: la inmersión más alta, total sería un videojuego con gafas 3D donde te ves dentro del juego y el sonido te envuelve. Las pantallas completas, movimientos, etc, aumentan la inmersión. Por el contrario, cuando los personajes están pegados la inmersión disminuye, es decir, es más baja.


5. USABILIDAD: tiene que ver con la facilidad de uso de un documento y por tanto, en que los usuarios no encuentren dificultad a la hora de utilizarlo. Por lo que no deberían de requerirse conocimiento específicos para usarlo y además, sería conveniente que fueran flexibles para elegir y adaptar el entorno a lo que pide o requiere el sujeto.


6. ACCESIBILIDAD: son las facilidades de acceso que tenga el usuario al recurso sin restricciones. Las nuevas tecnologías que solo son una herramienta no pueden suponer un retroceso en las necesidades educativas especiales. Por ello, tenemos que adaptar nuestros recursos según las dificultades que puedan tener nuestros alumnos y así, sean accesibles para todos.


En definitiva, hace referencia a las facilidades, las oportunidades de modificación que da el recurso para que el sujeto lo pueda adaptar a las necesidades de los alumnos.

En un cuento interactivo u otro documento tenemos que fijarnos en:

·        Si nos deja modificar el tamaño de la letra en el propio recurso.
·        Si existen atajos de teclado.
·        Si las imágenes están acompañadas de texto y de audio.

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