Perico

miércoles, 12 de octubre de 2011

DISTINTAS FORMAS DE HACER USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.

Estas son algunas de las formas que utilizan los docentes como medio de apoyo para dar sus clases:


APOYAR LAS EXPLICACIONES CON TECNOLOGÍA. Cuando el profesor utiliza en las clases teóricas un power-point como apoyo para explicar el temario, de manera que él es el que tramite toda la información mientras que los alumnos se limitan a escuchar y a copiar.
A continuación exponemos una serie de ventajas y desventajas que conlleva el uso de esta tecnología:

Ventajas:

1. Se ahorra tiempo, ya que el profesor se lo trae preparado de casa y no tiene que escribirlo en la pizarra.
2. El power nos ayuda a seguir la clase con mayor facilidad, puesto que nos sirve de guión, nos da una serie de pautas para entender mejor la explicación.
3. Resulta mucho más llamativo y motiva a los alumnos gracias a las imágenes llenas de colorido que contiene.

Desventajas:

1.     Los alumnos no utilizan la tecnología, únicamente la usa el docente.
2.     No existe interactividad entre los alumnos y el contenido.
3.     Apenas hay aprendizaje significativo.
4.    No se produce aprendizaje colaborativo entre los alumnos. El profesor transmite mediante el power-point todo su conocimiento, impidiendo así que los alumnos aprendan juntos unos de otros.






INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA. Es una asignatura que se suele dar en los institutos donde enseñan los programas más básicos para poder utilizar el ordenador.

Ventajas:

1.     Los alumnos aprenden aspectos básicos necesarios para la utilización del ordenador.

Desventajas:

1.     No permite que los niños desarrollen la creatividad, porque en todo momento te van diciendo lo que tienes que hacer.
2.     No se produce aprendizaje significativo en los alumnos. Se les olvida la explicación del profesor y no saben cómo utilizar el programa ellos solos.
3.     Los docentes no atienden a las necesidades de los alumnos, puesto que no utilizan los programas que a éstos les pueden servir o que suelen utilizar.



USAR PROGRAMAS EDUCATIVOS. Se suele utilizar mucho en infantil e incluso en los primeros cursos de primaria, ya que les ayuda a los niños a familiarizarse con el uso del teclado y con algunas actividades y juegos que posteriormente les será de gran utilidad para usar otro tipo de programas.

Ventajas:

1.  Aprenden algunos aspectos mediante las actividades, juegos, etc.
2. Aparece el backgraund informático, es decir, el alumno sabrá utilizar otros programas que no había usado con anterioridad.

Desventajas:

1. La interactividad es muy baja, porque al niño no se le da la oportunidad de usar su creatividad. Está limitado a la hora de hacer algo, solamente si está bien/mal o sí/no…no tiene más posibilidades.



USAR LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA ABIERTA. Es importante utilizar la tecnología para que cada uno aprenda por sí mismo. De esta manera el alumno desarrolla la creatividad yendo de un sitio a otro, aprendiendo e interesándose por todo lo que va encontrando, etc. Además, podemos ver un aprendizaje colaborativo entre los alumnos, ya que van intercambiando ideas y resolviéndose dudas mutuamente. También se produce el aprendizaje significativo, puesto que lo que va aprendiendo el alumno se basa en lo que él va experimentando.
De esta forma utilizan la interactividad, porque aunque todos los alumnos empiecen desde un mismo punto de partida, cada uno elegirá aquello que más le interese, y por lo tanto, cada alumno irá aprendiendo por un camino diferente.

Todo esto supone un problema para el profesor, puesto que si son muchos en clase no puede atender a todos por igual.

En definitiva, como futura docente, opino que es necesario que utilicemos todo tipo de métodos para que las clases sean diferentes y no sean siempre iguales y aburridas para los alumnos. De forma que éstos aprendan de un modo divertido y consigamos que disfruten de las clases.
Sobre todo, creo que usar la tecnología como una herramienta abierta puede  resultar muy enriquecedor para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario