Existen varias escuelas en las que los niños tienen altas expectativas, donde se le da mucha importancia al trabajo en grupo, a las estrategias de investigación, así como a los proyectos de trabajo. En estas escuelas, todos los miembros de la comunidad escolar están implicados y colaboran en el proceso de aprendizaje. Además, el libro que tan importante ha sido hasta ahora en todas las escuelas, se convierte en un recurso más, por lo que no es el más utilizado ni tampoco el recurso más necesario…
Este tipo de escuelas son las llamadas escuelas aceleradas. Estas escuelas pretenden que el ritmo de los niños se acelere, de manera que los niños que presentan alguna dificultad, en lugar de ralentizar su ritmo de aprendizaje, lo aceleran, con el fin de conseguir una adaptación por parte de todos los niños donde aprendan de forma uniforme.
La construcción de este tipo de escuelas, es un proceso largo y costoso, puesto que se está dando un giro totalmente radical al cambiar la escuela tradicional por una escuela acelerada.
Hay que hacer un análisis de la realidad escolar, con una determinación de objetivos (cómo queremos que sea nuestra escuela), una comparación de ambos (qué tenemos y qué queremos), unos objetivos a corto plazo (empezar por una cosa, luego seguir por otra, cambiándola poco a poco), con una lógica de la investigación científica (lanzando una hipótesis, investigando y luego verificando, es decir, si esa hipótesis es correcta o no).
Se suele transformar en 6 o 7 años. Supone un proceso de innovación y de renovación pedagógica. Y cuentan con el asesoramiento de la universidad.
Para dicha construcción, es importante conocer los principios básicos que fundamentan estas escuelas:
- Trabajar juntos en un mismo objetivo: conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y la comunidad local en un esfuerzo común.
- Participar en las decisiones con responsabilidad: implicarse todos en las principales decisiones que se tomen en el centro y compartir la responsabilidad de desarrollarlas y sus resultados.
- Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad: utilizar todos los recursos humanos que alumnos, padres, profesorado, miembros del distrito y la comunidad local pueden aportar para la educación en la escuela. Es imprescindible sacar el potencial de cada uno.
Además, las escuelas aceleradas deben tener una serie de prioridades:
· El uso del lenguaje, es decir, expresar opiniones, actividades de hablar y presentaciones. Es importante que los niños hablen todo el tiempo y participen así, de forma activa en su aprendizaje.
· El aprendizaje tiene que ser siempre colaborativo.
· El aprendizaje debe partir de lo que les interesa y apetece a los niños.
· Y también es imprescindible la organización en equipos para conseguir una serie de objetivos.
Puesto que se parte de los intereses de los niños, es necesario que se oferten varias actividades en las que los niños puedan participar según la actividad que más les guste y más les motive.
Normalmente, las escuelas que tienen este tipo de estructuración tienen disminución de absentismo y también menos problemas disciplinarios. Esto se debe, a que los niños están muchísimo más motivados a la hora de aprender.
Como bien sabemos, hoy en día, la mayoría de escuelas son tradicionales. Esto no significa que sea una mejor opción a la hora de escoger una escuela, ya que hay muchos tipos de escuelas que obtienen muy buenos resultados. Nosotros hasta el momento, hemos conocido dos tipos de escuelas más: cooperativas y aceleradas.
Las escuelas aceleradas puede que funcionen en unos sitios y en otros no. La causa es que se requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de maestros y padres. Y además, es necesario que dichos miembros de la escuela se lo crean, porque si no puede llegar a ser caótico, un completo desastre, por lo que la escuela no pueda seguir hacia adelante.
Personalmente, opino que estas escuelas tienen varios puntos positivos a la hora de plantearse cómo debe ser el aprendizaje, y debería de extenderse a todo tipo de escuelas. Me ha llamado mucho la atención el lema que tiene la escuela del South Central de Los Ángeles: «NOSOTROS, LA ACCELERATED SCHOOL, NOS COMPROMETEMOS AL DESARROLLO DE PENSADORES CRÍTICOS, QUE SEAN COMPETENTES, VALIENTES Y ÁVIDOS DE REALIZARSE Y CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD. SOMOS UNA COMUNIDAD EXTENSA Y COLABORATIVA, DEDICADA A DESARROLLAR UN CURRÍCULO COMPETITIVO EN UN AMBIENTE SEGURO Y CREATIVO».
No hay comentarios:
Publicar un comentario