La última charla, fue presidida por Bárbara Aguilar, inspectora de educación en la dirección territorial. Con ella, ha finalizado este periodo de charlas con las que hemos podido aprender muchas técnicas utilizadas por diferentes profesionales de la enseñanza en el aula. Bárbara, como bien he dicho, ha culminado estas charlas de la mejor forma posible. Nos ha alentado a cambiar la educación que hay actualmente en las aulas y que durante muchos años hemos sufrido nosotros. Ella, nos anima a cambiar la metodología que ha existido durante mucho tiempo para emplear una metodología más innovadora que nos lleve a recobrar a todos la ilusión por aprender, el interés por saber cosas nuevas, la alegría y el entusiasmo en el aula.
Comenzó la charla, narrando todo su recorrido, contándonos su experiencia en un colegio que había estado, en el cual había desempeñado diferentes labores, luchando en cada una de ellas por cambiar las cosas, aportando su granito de arena para poder cambiar ese sistema educativo que se había quedado totalmente desfasado.
Bárbara, nos comentaba que se consideraba una superviviente porque había pasado por situaciones muy malas mientras ejercía su profesión. Pero ella, nos ha mostrado lo importante que es seguir hacia adelante y luchar por aquello en lo que crees. Sabemos que a veces es difícil y que se presentan situaciones que nos hacen flaquear, pero debemos afrontarlas e intentar llevar a cabo nuestro objetivo, sin olvidarnos de que ese objetivo tiene que llevar consigo una mejora.
Debemos tener siempre presente, que a pesar de que haya muchas personas que sí quieren mejorar esta educación que tenemos en la actualidad, también nos encontraremos con personas que vean que todo está bien como está y decidan no continuar su formación y, por tanto, no colaborar en esta transformación de la escuela.
A continuación, os expongo unos vídeos que me han llegado mucho y con los que deberíamos reflexionar sobre todo lo que he comentado anteriormente.
Este vídeo nos muestra como cuando alguien llega a un sitio, en nuestro caso a un colegio, nos pueden decir que las cosas funcionan de una forma determinada, sin saber ellos mismos porque lo hacen así. Pero esa persona debe plantear otras maneras de hacer las cosas, puesto que cuando algo no funciona bien debemos intentar cambiarlo y mejorarlo.
Este segundo vídeo, nos expone claramente que aunque llegues nuevo a un lugar y veas que todos siguen una misma dirección, si ese camino no nos gusta, debemos buscar otra alternativa, dirigiéndonos por el camino que veamos más conveniente.
Este tercer vídeo nos enseña la importancia de innovar. Sin caer en el error de seguir la misma metodología pero con una inversión mayor, ya que estaríamos haciendo lo mismo de siempre pero utilizando la metodología. El método se tiene que cambiar.
Por último, os dejo dos vídeos muy motivadores, que debemos tener como ejemplo en nuestra vida. Porque es verdad que una persona no puede cambiar el mundo, pero entre todos podemos aportar nuestro granito de arena. Y poniendo cada uno de su parte, podemos cambiar el entorno que nos rodea.
Debemos ser conscientes de que LA ESCUELA NECESITA CAMBIAR, NECESITA NUEVOS RETOS SOCIALES Y DAR RESPUESTA A ELLOS. Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS LA CLAVE PARA QUE TODO CAMBIE, SIEMPRE Y CUANDO NO NOS DEJEMOS INFLUIR POR NADIE.
EN NUESTRAS MANOS ESTÁ QUE LA EDUCACIÓN CAMBIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario