Hace unos días, hablamos en clase sobre la web 2.0. Me resultó bastante interesante, ya que yo nunca he sabido nada sobre este tema. Además de lo que nos explicó la profesora, he estado investigando un poquito sobre ello. Para poder comprender qué es la web 2.0, antes debemos de saber qué es una web, qué es la web 1.0 y finalmente la 2.0, que es la que utilizamos actualmente. También, se han especulado algunos aspectos sobre cómo va a ser la web 3.0 que más adelante comentaré.
Para comenzar, la web es considerada como un medio a través del cual se distribuye cualquier tipo de información. A través de la web, todas las personas pueden acceder a dicha información. Pero la web ha ido cambiando a lo largo del tiempo, por lo que a continuación vamos a ver los tipos de web que ha habido hasta el momento:
- La Web 1.0 surgió en 1991 hasta 2003, en esta web sólo podían distribuir la información aquellas personas que tenían un gran conocimiento sobre los programas, es decir, usuarios avanzados. Todas las personas podían acceder a la información, pero solo podían leerla, no podían dar su opinión, por lo que no podían interactuar con el contenido.
- La Web 2.0 surge en 2004 con la intención de mejorar muchos aspectos de la web 1.0, y hoy en día, es la que seguimos utilizando. Con esta nueva web, todos los usuarios pueden exponer la información que quieran y compartirla con los demás. Además, comienza el uso de los blogs, redes sociales y otras páginas en la cuales se comenta sobre la información expuesta. A partir de esta web, todo el mundo puede dar su opinión sobre el sitio que ha visitado, el artículo que ha leído, puede aportar datos sobre algo que ya se ha dicho, etc. De esta manera, las personas podemos compartir nuestras experiencias, podemos aprender unos de otros y así nos vamos enriqueciendo. También, al mismo tiempo crece nuestro conocimiento sobre cualquier tema, es decir, que no sólo nos formamos en aquello en lo que trabajamos o estudiamos, sino que podemos aprender cosas nuevas que nos pueden servir en nuestro día a día, como por ejemplo, cómo cocinar más sano, cómo arreglar algo que se nos ha estropeado en casa, etc.
Lo que además se ha comentado sobre esta web, es que contiene información que no es del todo fiable, puesto que cualquier usuario, como bien hemos dicho antes, puede añadir cualquier tipo de información sin haber sido confirmada e incluso en algunas empresas hay trabajadores que son contratados expresamente para comentar aspectos buenos sobre los productos que desean vender.
En esta web podemos ver una serie de herramientas:
· Blogs: como este que veis aquí, en el que puedes subir información y comentarla. Y además es muy sencillo, no tiene complicación.
· Podcast: grabaciones de audio que se pueden editar y que por ejemplo nos sirve como herramienta para ayudar a personas que tengan algún problema en la vista.
· Videocast: grabaciones también como los podcast pero estos son vídeos, en el cual hay imágenes y sonidos.
Tanto en el videocast como en el podcast, podemos utilizar el audacity que es un programa para editar sonidos.
· Foro: una herramienta para comunicarse de forma asincrónica, es decir, a distintos tiempos entre personas que no se conocen.
· Wiki: es una enciclopedia que se ha hecho muy grande gracias a la colaboración de un gran grupo de personas, que dedican parte de su tiempo a exponer todo tipo de información para que la gente pueda consultarlo.
- La Web 3.0: dicen que será la web semántica. Que se anticipará a aquello que tú busques y necesites. Además, se le asocia con la geolocalización, es decir, que llegará un momento que se sabrá el lugar donde te encuentras en cada instante.
Steve Jobs habló de ella como la web que nos permitiría tener todos los programas que necesitamos online, de forma que no tuviéramos que instalar nada en nuestro ordenador. Como podemos observar, en internet ya existen algunos de estos programas online, de hecho ahora estamos utilizando el programa “PREZI” para realizar una presentación sobre el tema 1 de esta asignatura.
Para concluir, opino que nosotros como maestros debemos de estar al día sobre las webs, ya que aunque hoy en día cada vez hacemos más uso de ellas, en un futuro las utilizaremos mucho más y tendremos que enseñar a los más pequeños a familiarizarse con ellas. Y es un buen método para compartir todo nuestro conocimiento no sólo con las personas que tenemos a nuestro alrededor, sino también con todo aquel que lo necesite o interese.
Os expongo un vídeo muy breve sobre la evolución de las webs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario